Top
Diamate FM 98.7
Transcripta de la semana
Senador del Frente Amplio
Eleuterio Fernández Huidobro

Gustavo Vaneskahian – Comenzamos Quien es quien a través de Diamante FM 98.7 y Televisión Nacional. Gustavo Vaneskahian quien habla les saluda y le agradece que una vez más esté junto a nosotros compartiendo este programa. En el día de hoy recibimos al senador Eleuterio Fernández Huidobro del Frente Amplio. Gracias por estar otra vez en Quién es quién.

Eleuterio Fernández Huidobro – No, muchas gracias a usted por la invitación.

Gustavo Vaneskahian – Usted el 26 de octubre en ADM dijo que el Frente Amplio como está no le gusta. ¿Ese es su balance de 20 meses de gestión de gobierno?

Eleuterio Fernández Huidobro – No, no, no confundamos gobierno con Frente Amplio. Son dos cosas diferentes.

Gustavo Vaneskahian - Un gobierno del Frente Amplio.

Eleuterio Fernández Huidobro – Si, pero el Frente Amplio, yo allí me refería al partido, a la estructura política nuestra, partidaria, no al gobierno que...

Gustavo Vaneskahian -  Sí le gusta.

Eleuterio Fernández Huidobro – ...es otra cosa. No, no me gusta. Creo que hay una enorme cantidad de frenteamplistas vemos que tenemos unas estructuras organizativas un tanto vetustas. Hemos disfrutado de un gran crecimiento del apoyo ciudadano, y ese mismo gran crecimiento obliga, a cualquier organización política o empresa incluso, a modificar sus estructuras organizativas para poder dar cauce, habitabilidad, y participación a esa enorme cantidad de gente que se acerca, algunos simplemente prestando el voto, pero otros con ganas de aportar, participar, opinar.

Gustavo Vaneskahian - ¿Las bases ya no cumplen su misión?

Eleuterio Fernández Huidobro – No, las bases que hoy tenemos cumplen la misión que tienen pero no dan abasto, digamos, a soportar y encausar todo este vasto crecimiento. Es decir, hay otras bases que vienen, que buscan su lugar, que no caben dentro de las estructuras actuales. A mi juicio, es mi opinión.

Gustavo Vaneskahian – ¿Y el gobierno escucha a las bases o no?

Eleuterio Fernández Huidobro – Bueno, pero otra vez volvemos a lo mismo. El gobierno es otra cosa, no tiene nada que ver. Porque a las bases no las tiene que escuchar el gobierno, las tiene que escuchar la dirección del Frente Amplio.

Gustavo Vaneskahian -  Y después transmitirlo al gobierno.

Eleuterio Fernández Huidobro – Acá estamos hablando, entonces, de Brovetto, no de Tabaré Vázquez. Brovetto es el presidente del Frente Amplio, tiene a su cargo el desafío, nada envidiable, de manejar, de auspiciar, de fomentar esa gigantesca fuerza política, que votó extraordinariamente bien el otro domingo, organizativamente. Es él. Eso es un problema nuestro, no es de Tabaré Vázquez. Tabaré Vázquez está en el gobierno, tiene que ocuparse del gobierno, que ya con eso sobra.

Gustavo Vaneskahian – ¿Usted no cree que las bases siempre especularon, o siempre pensaron, que el gobierno las iba a escuchar, que por eso el Frente Amplio iba a ser gobierno?

Eleuterio Fernández Huidobro –  Si, bueno, pero el gobierno tiene que escuchar a las bases del Frente Amplio y tiene que escuchar a todas las demás bases. Porque el gobierno es el gobierno del país no es el gobierno solamente de los frenteamplistas. El gobierno tiene que realizarse, y está bien realizado, y los municipales también, en lo más profundo del tejido social uruguayo, donde hay frenteamplistas, independientes,  colorados, blancos, gente sin partidos, a la que hay que escuchar en el gobierno.

Gustavo Vaneskahian – Si tuviera que catalogar al gobierno, ¿le gusta el gobierno?

Eleuterio Fernández Huidobro – Si, por supuesto, yo pertenezco al gobierno, yo soy el gobierno.

Gustavo Vaneskahian - ¿Es lo que esperaba?

Eleuterio Fernández Huidobro – Si, aproximadamente, no esperaba maravillas, milagros, eso sería mentira, esperaba el desempeño, porque al final el gobierno es hoy mis compañeros de todas las fuerzas políticas del Frente Amplio, sentándose allí por primera vez en su vida, incluso gente que no es del Frente Amplio como Zaidensztat, y otra que no lo es y no tiene partido pero que el Frente Amplio la llamó al gobierno, todos ellos encarando un brutal desafío, y aprendiendo.

Gustavo Vaneskahian – Hablando...

Eleuterio Fernández Huidobro – Pensé siempre que el primer año iba a ser mejorar esa casa nueva, conocerla, ver cómo funciona.

Gustavo Vaneskahian – Hablando de desafíos justamente. Uno de los desafíos que le ha tocado a este gobierno es el tema de plantas de celulosa. En el día de ayer el Presidente argentino Kirschner calificó al Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de intransigente. Dijo que no estaba dispuesto a reprimir los cortes de ruta y de noche, como si fuera poco, el jefe de gabinete, Alberto Fernández dijo que el gobierno uruguayo era incapaz. ¿Quién o qué para todo esto? Hay gente que está dispuesta a inmolarse, ha dicho, por este tema.

Eleuterio Fernández Huidobro – Y gente de la asamblea de Gualeguaychú, gente a la que le dieron mucha manija. Yo pregunto dónde está Green Peace que dio tanta manija, ahora se fue y se lavó las manos, y otros ambientalistas fanáticos, fundamentalistas, que cuando discuten de estos temas no oyen razones, que los manejan y se generó toda esta situación compleja. Yo tengo que medir mis palabras porque soy senador, y todos quienes integramos el gobierno y la oposición, porque en este tema hay una unidad nacional, tenemos que medir las palabras porque no le podemos crear problemas al Uruguay en medio de una situación realmente delirante. Yo le confieso a usted mi incapacidad en cuanto a que, cuando esto empezó, pensé que era un problema para dos, tres meses.

Gustavo Vaneskahian - ¿Y ahora?

Eleuterio Fernández Huidobro – Estamos hablando de hace una cantidad de meses.

Gustavo Vaneskahian – Ahora lo ve mucho más

Eleuterio Fernández Huidobro – Claro, no sólo la veo para más, sino que la veo mucho más grave. Cada vez más grave, más complicada, más delicada.

Gustavo Vaneskahian - ¿Más grave qué es? ¿Violencia?

Eleuterio Fernández Huidobro – Creo que lo está mirando así la comunidad mundial.

Gustavo Vaneskahian - ¿Más grave es violencia?

Eleuterio Fernández Huidobro – No, no, por ahora no, pero se ha dicho. Usted no se olvide que Green Peace empezó con violencia, Green Peace invadió la obra con helicópteros, fue el que empezó con la violencia. No lo olvidemos eso, con gomones, al comienzo de este problema.

Gustavo Vaneskahian – Y usted cree que se puede llegar a imitar esa actitud por parte de los ambientalistas.

Eleuterio Fernández Huidobro – Bueno, cuando se siembran esas semillas en campo propicio, se engaña a la gente, se la engaña en los mejores sentimientos que la gente tiene diciéndole que está en riesgo la vida sus hijos, la salud de la ciudad. La gente es buena, no es mala, se  lo cree.

Gustavo Vaneskahian – O sea, usted no descarta que los argentinos puedan cruzar y hacer acciones contra Botnia particularmente.

Eleuterio Fernández Huidobro – No, yo no quiero entrar en ese terreno.

Gustavo Vaneskahian – Pero dice si viene peor que esto.

Eleuterio Fernández Huidobro – No, porque ya lo que está pasando es muy grave, tenemos bloqueado un puente y nos amenazan bloquearnos los otros dos, el de Paysandú y con eso alcanza una situación de extrema gravedad.

Gustavo Vaneskahian – Más grave es inmolarse.

Eleuterio Fernández Huidobro – Bueno, pero yo tomo eso como de quien vino.

Gustavo Vaneskahian - ¿Usted no cree que haya gente dispuesta a cruzar y hacer cosas en Uruguay?

Eleuterio Fernández Huidobro – Si, si, locos hay en todos los países, uruguayos también capaz que hay dispuestos a hacer cualquier macana, porque locos hay en cualquier lado, gente, fundamentalistas, fanática.

Gustavo Vaneskahian – Y Uruguay debería (...)

Eleuterio Fernández Huidobro – Ah, si usted le da manija a los locos, los auspicia,  les pone grifa, los sponsoriza, Dios me libre.

Gustavo Vaneskahian - ¿Eso fue lo que hizo el gobierno argentino o por lo menos el de Entre Ríos?

Eleuterio Fernández Huidobro – Y, si, en Entre Ríos ha pasado, claro. No sólo el gobierno argentino, importantísimas ONGs, muy bien financiadas, vieron esa manera.

Gustavo Vaneskahian – O sea que en definitiva, si estos locos...

Eleuterio Fernández Huidobro – Y hoy, yo no fui.

Gustavo Vaneskahian – O sea, que en definitiva, que si estos locos cruzan y hacen algo, el gobierno argentino sería co-responsable junto a las organizaciones que usted maneja que también dieron manija.

Eleuterio Fernández Huidobro – Si, claro, obvio. Sí, sí, pero no nos adelantemos a acontecimientos tan imaginativos y tan aciagos, que usted me propone como hipótesis de pensamiento. 

Gustavo Vaneskahian – Pero esto sube todos los días.

Eleuterio Fernández Huidobro – Sí.

Gustavo Vaneskahian – Ahora me construyen una chimenea en la ruta.

Eleuterio Fernández Huidobro – Ah, eso, por mí pueden construir diez, treinta.

Gustavo Vaneskahian – Pero suben la apuesta todos los días.

Eleuterio Fernández Huidobro – Ojalá se dedicaran a eso en vez de bloquearnos las carreteras, a construir chimeneas.

Gustavo Vaneskahian – Pero dicen que la van a construir en la carretera. Con respecto a lo que dijo el Presidente Kirschner ¿Uruguay debería tomar una actitud diplomática más fuerte que meramente el hecho de decir “no digo nada”?

Eleuterio Fernández Huidobro – Yo creo que, en primer lugar, esto lo tienen que decidir los especialistas, y los especialistas son los diplomáticos, la gente del servicio exterior, de nuestro país, de todos los partidos, porque por suerte tenemos un conjunto profesional muy bueno, con vasta experiencia en este tipo de conflictos porque generalmente Uruguay ha estado mirando conflictos ajenos. Como para que, consultarlos, estar a la evacuación de esas consultas, por parte, le vuelvo a repetir, de especializados en estos asuntos exteriores y de conflictos internacionales.

Gustavo Vaneskahian – Usted por más que...

Eleuterio Fernández Huidobro – Pienso que, en general, Uruguay ha mantenido una conducta correcta y está manteniendo una conducta correcta con basarse en el derecho, en la razón, en los organismos internacionales correspondientes cuando hay este tipo de controversias.

Gustavo Vaneskahian – ¿Pero cuando se agrede así a un Presidente tampoco se puede quedar quieto o sí?

Eleuterio Fernández Huidobro – Bueno, a veces las agresiones perjudican a quien las profiere más que al que van dirigidas. Yo no me he puesto a pensar que haría yo en el caso de Tabaré Vázquez, pero lo que haría en primer lugar sería consultar a especialistas, en segundo lugar, estar a lo que ellos me digan, porque no es una agresión a Tabaré Vázquez, es una agresión a la institución presidencial, es una agresión a los uruguayos, aquí ya no hay que ponerse, si Tabaré respondiera como presidente de Progreso en La Teja, yo creo que respondería de ciertas formas, pero no, no es el caso.

Gustavo Vaneskahian – Usted dice que el gobierno (...)

Eleuterio Fernández Huidobro – Un Presidente tiene que representar a todo el país.

Gustavo Vaneskahian – O sea, se agredió a todo Uruguay con esa frase.

Eleuterio Fernández Huidobro – Sí, claro. Se agredió no, se utilizó un calificativo...

Gustavo Vaneskahian - Agresivo

Eleuterio Fernández Huidobro – ...duro, que cierra los pasos a... Yo me pongo en el pellejo del rey de España. ¿Para qué me invitaste? Porque fue Kirschner el que lo invitó a hacer una gestión facilitadora mientras mandabas a la Picolotti a armar un escándalo allá, en el Banco Mundial, y cuando el Banco Mundial no te da pelota, encima, en medio de esa gestión que me pediste atacás al Presidente con el cual estoy negociando. Entonces, ¿para qué? Me hiciste una trampa, está pensando, el rey de España, ya no el Presidente de la República del Uruguay.

Gustavo Vaneskahian - ¿Usted dice que se mal usó al rey de España?

Eleuterio Fernández Huidobro – Si, creo que sí.

Gustavo Vaneskahian - ¿Se abusó del rey de España?

Eleuterio Fernández Huidobro –  Se abusó de la buena fe de España, del gobierno español y del jefe de Estado de España.

Gustavo Vaneskahian - ¿Esto debería ser una señal para que Uruguay no intervenga entonces en esa negociación?

Eleuterio Fernández Huidobro – No, no, al contrario, Uruguay tiene que estar a las órdenes del rey de España, aparte de los diálogos, las facilitaciones...

Gustavo Vaneskahian – A pesar de.

Eleuterio Fernández Huidobro – Si, si, tiene que manifestar siempre una voluntad, pero eso sí, como dijo el Presidente de la República nuestro, y creo que con la aprobación de todos, no vamos a negociar bajo presión. Con cortes de ruta, con gente que estaba, mandaron un piquete también a Washington, con gente que nos está haciendo una campaña internacional para que no nos den créditos. Es una cosa pocas veces vista.

Gustavo Vaneskahian – Vistas todas estas acciones ¿Usted estaría dispuesto, ya que se agredió a los uruguayos en general, como usted ha dicho, a que se retire el embajador nuestro en Buenos Aires, Argentina?

Eleuterio Fernández Huidobro – No, no, no.

Gustavo Vaneskahian - ¿Llamarlo en consulta?

Eleuterio Fernández Huidobro – No, no. Yo de esos temas no sé ni me importa. No, esos pasos diplomáticos que son un verdadero ballet, que conocen los especialistas en la materia, que no es la mía, yo no soy para nada diplomático, usted lo sabe, todo tiene una profunda significación a nivel internacional.

Gustavo Vaneskahian – Pero sí deberían tomarse pasos diplomáticos.

Eleuterio Fernández Huidobro – Los deben estar tomando.

Gustavo Vaneskahian – Uruguay debería...

Eleuterio Fernández Huidobro – Uruguay pidió que se reuniera urgentemente el MERCOSUR nuevamente.

Gustavo Vaneskahian – Y Argentina dijo que no.

Eleuterio Fernández Huidobro – No, el 15 fue citado, Argentina se negó, pero el 15 fue citado en Cochabamba. Los de Gualeguaychú dicen que van a ir a Cochabamba a hacer manifestaciones.

Gustavo Vaneskahian – ¿Uruguay debe tomar medidas por si esto sube, para que no haya ningún tipo de problemas en nuestro territorio?

Eleuterio Fernández Huidobro – No, claro, obvio, ya están tomadas yo creo. Sería ciego el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior...

Gustavo Vaneskahian – De reforzar la seguridad en las fronteras

Eleuterio Fernández Huidobro – Los servicios de Inteligencia de Uruguay, que cuando quieren funcionar funcionan, lo digo por experiencia propia. Deben haber tomado medidas. Si no están cobrando el sueldo gratis.

Gustavo Vaneskahian – Usted dice que habría que reforzar las fronteras, entonces.

Eleuterio Fernández Huidobro – No, no. Ellos saben, son especialistas también en ese aspecto, si hay que reforzarlas o no.

Gustavo Vaneskahian – Pero en caso de que se complique sí

Eleuterio Fernández Huidobro – Son temas de especialistas

Gustavo Vaneskahian – Pero en caso que se complique reforzaría las fronteras

Eleuterio Fernández Huidobro – Reforzar las fronteras puede parecer un acto agresivo.

Gustavo Vaneskahian – Pero si se complica sí

Eleuterio Fernández Huidobro – Ah, bueno, yo que sé, si se complica, no sé, habrá que tomar obviamente medidas de seguridad nacional.

Gustavo Vaneskahian – Lo invito a una pausa.

Eleuterio Fernández Huidobro – Como no.

Gustavo Vaneskahian – Volvemos luego de la misma aquí en Quien es quien con el senador Eleuterio Fernández Huidobro del Frente Amplio. Recordándoles como siempre que en www.quienesquien.com.uy tendrá el audio y más adelante la transcripción de esta entrevista. Pausa y continuamos en Quién es quien.

 

(PAUSA)

 

Gustavo Vaneskahian – Continuamos en Quién es quién a través de Diamante FM 98.7 y Televisión Nacional. Nos acompaña en este día el senador Eleuterio Fernández Huidobro del Frente Amplio. Senador, usted el año pasado, cuando estuvo en este programa el 10 de noviembre, dijo concretamente, sobre el tema Reforma Tributaria, va a votar, o iba a votar en aquel momento decía, un impuesto que no fuera un impuesto a los ingresos, que fuera un impuesto a la renta específicamente porque sino, en palabras textuales suyas, dijo que se quedaría con el IRP que está vigente, incluso al día de hoy, en nuestro país. Hablaba usted de las deducciones necesarias para que un impuesto a los ingresos deje de ser ingresos y pase a ser un impuesto a la renta. Las deducciones que le han colocado a este impuesto ¿cumplen con las expectativas que usted tenía y por eso va a votar este impuesto?

Eleuterio Fernández Huidobro – Yo voy a votar porque a este proyecto de hace un año, como usted bien recuerda se le introdujeron, en el Poder Legislativo, casi 150 modificaciones muchísimas de las cuales las introdujo el MPP. Obviamente, actuando en consonancia con el resto de la bancada frenteamplista y algo, a veces en discusión, con el Ministerio de Economía. Mirando cada cual desde el ángulo correspondiente, uno desde el Ministerio de Economía y otros desde el Poder Legislativo, las cosas. Bueno, esa discusión fue dura, ardua, intensa, se trabajó muchísimo y hasta que se llevó a un acuerdo, y bueno, basta, hasta aquí llegamos. Ya se votó en la cámara de representantes y está en tránsito para votarse en la cámara de senadores.

Gustavo Vaneskahian – Usted está conforme con eso.

Eleuterio Fernández Huidobro – Sí. Porque además no soy yo solamente, verdad. Quien sería yo, por mi propia cuanta, para decirle a una cantidad enorme de compañeras y compañeros del MPP, técnicos que saben más que yo de esas materias, que trabajaron a lo largo de todos estos meses, y tanto, corregirle la plana en alguna cosa. Obviamente nosotros tal vez no alcanzamos todo lo que hubiéramos querido, pero bueno, las negociaciones, los acuerdos, los consensos se dan, se otorgan y se reciben.

Gustavo Vaneskahian – Hablando de reformas, una reforma que se ha planteado el gobierno es la reforma del Estado, o continuar la reforma del Estado, o iniciarla, depende cómo se quiera leer. Y dentro de reforma del Estado está el tema los funcionarios públicos y las personas que están a cargo de lo que son las empresas públicas. No hablo de los directores, hablo de los gerentes. Usted particularmente en La República ha escrito sobre el tema de los gerentes y ha hablando de la sociedad secreta de los gerentes, y dice que son los verdaderos dueños de las empresas públicas. Debería...

Eleuterio Fernández Huidobro – No, no. De UTE

Gustavo Vaneskahian – De UTE particularmente.

Eleuterio Fernández Huidobro – Me refería a los uterinos.

Gustavo Vaneskahian – Muy bien

Eleuterio Fernández Huidobro – Nada más

Gustavo Vaneskahian – Que no tiene que ver con útero, me imagino

Eleuterio Fernández Huidobro – Son los gerentes de la UTE.

Gustavo Vaneskahian - ¿Debería modificarse el poder que los gerentes tienen en las empresas del Estado, viendo la experiencia que usted ha destacado en UTE?

Eleuterio Fernández Huidobro – Bueno, yo no sé si, usted entra a un tema de los más peligrosos que puede haber. Hay que encomendarse al espíritu santo para empezar a hablar del asunto. Yo no sé si la reforma del Estado irá tan hondo como se debe ir, tal vez sencillamente porque no se puede ir tan hondo. Yo soy un hombre a veces muy exagerado, pero lo exagero para ser gráfico, para hacerme entender, porque sino exagero de pronto no se entiende. No creo que en el Uruguay no mandan los gobiernos, que hace muchos años el poder lo tomó la burocracia. Nosotros los políticos somos unos tipos a los que la burocracia les hace creer que mandan, para que se queden contentos, que cambiamos como golondrinas, efímeras y nómades cada cinco años, cada cinco años la gente nos mantiene ahí o nos manda para casa, antes era cada cuatro años. Los gerentes no. Desde que entraron se quedan ahí hasta el día del juicio final, hay gerentes que vieron pasar ese período, son de la época de Campisteguy, han visto pasar gobiernos, dictaduras, gobiernos de todos los colores, incluso se han colgado cartelitos de todos los colores porque ese el  gran problema, uno con tener una buena cantidad de escarapelas puede cambiarse a gusto a la que quiera y son el gobierno permanente, el gobierno permanente, el gobierno permanente y el poder real del Uruguay. Esto es  una interpretación de Fernández Huidobro, muy peculiar, original, individual. Creo que ni la comparten en el MPP ni en la corriente de gente de pensamiento,  pero a mí me gusta decir lo que pienso.

Gustavo Vaneskahian - ¿Qué hay que hacer con eso? ¿Dejarlo que siga así?

Eleuterio Fernández Huidobro – No, al decir lo que estoy diciendo es porque estoy tratando de ver si puedo hacer algo para que no siga haciendo así.

Gustavo Vaneskahian - ¿Algo con la ley?

Eleuterio Fernández Huidobro – No, esto no se arregla con ley, no Vaneskahian, sería tan fácil. No, no, porque esto es cultural, civilizatorio, lo tenemos metido acá, en la cabeza todo, usted también. Nosotros ya nos hemos adaptado hasta biológicamente a eso. En Uruguay nosotros sabemos que no se tiene por qué llegar en hora a ninguna cita, somos todos medio burócratas, medio empleados públicos, en el peor sentido de la palabra, somos todos tipos masomenistas, suaves.

Gustavo Vaneskahian – Bueno, entonces, ¿qué solución tiene?

Eleuterio Fernández Huidobro – Tenemos que hacer una revolución cultural en nosotros mismos primeros, empezar a cambiar un montón de cosas, nosotros mismos, no quitarles...

Gustavo Vaneskahian – Pero usted como gobernante.

Eleuterio Fernández Huidobro – Entonces, hago todo lo que puedo, pero como ya le dije yo no mando, le acabo de decir que yo no mando. Y donde a nosotros se nos ocurra, por ejemplo, intentar que en la UTE mande el gobierno aquí se arma un lío pero que el de las papeleras. Tengamos claro eso, tenemos que ser conscientes de eso. Si no somos conscientes de eso, nos equivocamos, nos parece que a lo mejor, como usted dice, hacemos una ley, por ejemplo, para que los concursos a los cargos de gerencia a todo nivel, en todas las empresas, sean abiertos, nacionales e internacionales mejor, ya lo dije, que macana, me van a quemar, me van a prender fuego.

Gustavo Vaneskahian – Usted estaría de acuerdo con esa ley.

Eleuterio Fernández Huidobro – No, no con esa ley no, con su uso, capaz que no preciso ni ley.

Gustavo Vaneskahian – Pero para llamar a concurso abierto precisa una ley.

Eleuterio Fernández Huidobro – Si, pero usted sabe, yo pienso, si, pero esa es una idea, hay mil ideas más, entiende.

Gustavo Vaneskahian – Pero esa idea le gusta a usted.

Eleuterio Fernández Huidobro – Sí, sí.

Gustavo Vaneskahian – Que se puede ocupar el cargo con las personas más idóneas, más allá de que sean funcionarios públicos.

Eleuterio Fernández Huidobro – Tipo cuadro de fútbol.

Gustavo Vaneskahian – El que le sirve que venga, de donde sea.

Eleuterio Fernández Huidobro – Tipo cualquier cuadro de fútbol. Usted cuando contrata al director técnico, entre los cuadritos de barrios no va a agarrar, dice quiero salvarme del descenso, eso ya está, con los premios, quiero estar por la mitad de la tabla, quiero salir campeón.

Gustavo Vaneskahian - ¿Y los gerentes...?

Eleuterio Fernández Huidobro – Y si a los cuatro partidos, perdió 4 a 0, está afuera y se nombra a otros.

Gustavo Vaneskahian - ¿Y los gerentes que...?

Eleuterio Fernández Huidobro – Y después, con los jugadores, pasa lo mismo. Yo lo contrato de golero, si en cuatro partidos te metieron 6 goles por culpa tuya, te vas y contrato a otro.

Gustavo Vaneskahian – O sea, usted estaría de acuerdo que fueran por un plazo los gerentes y que si no cumplen con lo que...

Eleuterio Fernández Huidobro – No, no, no, yo no digo por plazo, digo...

Gustavo Vaneskahian – (...)

Eleuterio Fernández Huidobro – No, no, tampoco

Gustavo Vaneskahian – Comparando con el jugador de fútbol, por desempeño está comparando.

Eleuterio Fernández Huidobro – Concurso.

Gustavo Vaneskahian – Pero si no le sirve...

Eleuterio Fernández Huidobro – Entrar a la cancha y jugar, en un concurso, es la manera para yo saber si un gerente es bueno...

Gustavo Vaneskahian – Lo pone a jugar, no le sirve ¿qué hace?

Eleuterio Fernández Huidobro – Ah, se llama concurso para sustituirlo por otro nuevo.

Gustavo Vaneskahian – O sea, valoraría permanentemente el desempeño

Eleuterio Fernández Huidobro – Y así sucesivamente, pero eso está en la tapa del libro, porque son las jerarquías.

Gustavo Vaneskahian - ¿Con eso recupera el poder el gobierno?

Eleuterio Fernández Huidobro – No, no, no, que va a recuperar el poder solo con eso. Acá, no es el gobierno, es el pueblo el que tiene que recuperar el poder porque lo perdió. Y porque no lo logra conquistar con las elecciones solamente, hasta que nosotros no cambiemos esa mentalidad, esa especie de mentalidad civilizatoria y cultural que tenemos los uruguayos instaurada a nivel burocrático en los municipios, en las empresas estatales y en las grandes corporaciones privadas que también tienen gigantesco poder, pero son fundamentalmente  burocráticas, y hay grandes, son privadas, no tiene nada que ver el Estado, pero viven el conmistión, viven en simbiosis con esto otro, y bueno, va a ser muy difícil producir grandes cambios en el Uruguay.

Gustavo Vaneskahian – Sin duda, daría para seguir con este tema, pero lo que ya no nos quedó fue tiempo. Lo que necesito es agradecerle que ha estado aquí al senador Eleuterio Fernández Huidobro del Frente Amplio.

Eleuterio Fernández Huidobro – Gracias a ustedes.

Gustavo Vaneskahian – Gracias también a ustedes por acompañarnos en un programa más. Los invitamos a que esté junto a nosotros la próxima semana aquí en Quién es quién como siempre les recordamos este programa se repite los viernes 9 de la mañana en Diamante FM 98.7 y los sábados 12.30 en Televisión Nacional. Dios mediante entonces nos encontramos en un próximo Quién es quién. Gustavo Vaneskahian quien les habla les saluda, y les recuerda que esto ya es historia.

 

Transcripción: Soledad dos Santos

© Copyright 2014. Quien es Quien. Todos los derechos reservados Desarrollo: Intermedia Uruguay